ACTA DE LA XXIII REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DEL PROGRAMA IBERESCENA.
En la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, desde el 28 al 30 del mes de noviembre y 1° de diciembre del año 2017, se reúnen los integrantes del Programa IBERESCENA: Por Argentina, Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; por Bolivia, Roxana Sdenka Moyano Elías, Jefe de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo; por Brasil, Fabiano Carneiro da Silva, Coordinador de Danza-FUNARTE del Ministerio de Cultura; por Chile, Natalia Vargas Arriagada, Coordinadora Nacional del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; por Colombia, Linna Paola Duque Fonseca, Contratista del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura; por Costa Rica, Marielos Fonseca Pacheco, Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, y Presidenta del Programa IBERESCENA y Silvia Quirós Fallas, Directora del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas del Teatro Popular Melico Salazar del Ministerio de Cultura y Juventud; por Ecuador, Bolívar Yantalema, Analista de la Subsecretaría de Emprendimientos, Artes e Innovación; por El Salvador, Tito Murcia, Director del Teatro Nacional de San Salvador de la Secretaría de Cultura de la Presidencia; por España, Pablo de la Cruz Pérez, Subdirector adjunto de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; por Panamá, Renán Fernández, Asistente Ejecutivo/Asesor de la Dirección Nacional de las Artes del Instituto Nacional de Cultura; por Paraguay, Graciela Britos Basualdo, Directora de Fomento a la Creación de la Secretaría Nacional de Cultura; por Perú, Carlos Andrés La Rosa Vásquez, Coordinador en Artes Escénicas del Ministerio de Cultura;; y Guillermo Heras Toledo, Secretario Técnico del Programa IBERESCENA.
La Presidenta del Programa IBERESCENA da por iniciada la sesión y presenta un informe ejecutivo de las acciones realizadas desde la Presidencia del Programa. Informó sobre el constante contacto con la UTI en relación a todas las necesidades del Programa, así como el apoyo y seguimiento del pago de la cuota anual por parte de los países integrantes del CII. El informe se adjunta como Anexo I de esta acta. Asimismo, da la bienvenida a Ana Magdalena Gómez, Directora del Teatro Nacional Manuel Bonilla de Honduras, como país observador invitado a la XXIII Reunión Ordinaria del CII. La Presidenta convoca a conformar la Comisión de Acta para la presente reunión, a la cual se ofrecen los puntos focales de España y Perú para integrarla, quedando debidamente constituida.
Argentina / Por confirmar
Bolivia / Por confirmar
Brasil / Por confirmar
Chile / U$ 115,000.00
Colombia / U$ 100,000.00
Costa Rica / Por confirmar
Ecuador / U$ 75,000.00
El Salvador / U$ 20,000.00
España / Por confirmar
México / Por confirmar
Panamá / Por confirmar
Paraguay / Por confirmar
Perú / U$ 75,000.00
Uruguay / U$ 75,000.00
El Secretario Técnico propone que la convocatoria de ayudas 2018/2019 del Programa se realice del 17 de abril al 28 de septiembre del año 2018. El CII aprueba la propuesta.
La UTI confirma que existen remanentes para ser repartidos en el momento adecuado, fundamentalmente en la línea de Proyectos Especiales, lo cual está detallado en el Anexo VI de la presente acta.
El punto focal de Paraguay presenta un proyecto especial a cargo del Centro Paraguayo de Teatro titulado “Semana de Teatro 2018”. El CII no aprueba la propuesta.
El punto focal de El Salvador presenta un proyecto especial a cargo de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro titulado “Campamento Centroamericano de las Artes Escénicas”. El CII deliberó que el proyecto carece de información indispensable para su aprobación. A este respecto, se aprobó la creación de una comisión especial para el fortalecimiento de la formulación del proyecto en cuestión, la cual estará integrada por los puntos focales de Argentina, Brasil, México y Panamá, y como coordinador de la comisión el punto focal de El Salvador. La nueva propuesta del proyecto será evaluada en la XXIV Reunión Ordinaria y se aprobará si son superadas las observaciones realizadas.
El CII, luego de una amplia discusión, ratificó la decisión de que los proyectos presentados a las líneas de ayuda del Programa IBERESCENA deben ser ajenos a las instituciones gubernamentales que proveen los recursos al Programa.
A partir de los proyectos recibidos y presentados por cada punto focal, con base a los términos de las convocatorias respectivas, se aprueba por parte del CII otorgar las siguientes ayudas económicas:
Ayudas a centros iberoamericanos de creación escénica en residencia
Beneficiario/ Proyecto / Importe (€) / Países
Argentina
Mariana Victoria Pessoa – Instituto Universitario Patagónico de las Artes / Tierras del Sud S.A. / 4.000/ Chile- España
Bolivia
Gabriela Claros Terán / INMATERIAL / 4.500/ A seleccionar por convocatoria
Brasil
Selvática Açoes Artísticas LTDA ME / A Reinvençao do Cabaré – Residência na Casa Selvática para Artistas Cabareteiros Iberoamericanos/ 4.500/ A seleccionar por convocatoria
Fundaçao Municipal de Cultura de Belo Horizonte / Zona de Vulnerabilidade / 4.500 /
A seleccionar por convocatoria
Chile
Fundación Patrimonio Creativo/ Programa de Residencias Iberoamericanas 2018/ 8.000/ España-Brasil
Colombia
Corporación Taller Ambulante de Práctica e Investigación Orinocoamazonense para las Culturas y las Artes/ Abejas Tapioca 2018/ 7.500/ A seleccionar por convocatoria
Asociación Cultural y Ambiental Teatro Itinerante del Sol/ Residencias artísticas para celebrar la tierra / 7.500/ A seleccionar por convocatoria
Ecuador
José Luis Macas Paredes/ Raymipacha Teatralidades Festivas/ 7.000 / A seleccionar por convocatoria
España
Centro Danza Canal/ Pampa - Adentro! / 7.000/ Chile-Argentina
México
Foro La NABE / Infancia – vejez, un asunto de todos / 7.000/ A seleccionar por convocatoria
Melissa Jaramillo Cisneros/ Procesos en residencia/ 7.000/ Colombia- Argentina
Perú
Grupo Teatral DCP/ Pascua del Anaco: La escritura escénica desde la otredad andina/ 5.000/
A seleccionar por convocatoria
Uruguay
Casa Rodante/ Casa Rodante/ 5.000/ A seleccionar por convocatoria
Espacio PAR/ Programa de Artistas en Residencia/ 5.000/ A seleccionar por convocatoria
Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas
Beneficiario/ Proyecto/ Importe (€)/ Otros países
Argentina
Greta Risa/ Migrantes/ 25.000/ Colombia-Chile
Virginia Alicia Fidel/ Enemigo de papel/ 20.000/ Chile
Bolivia
Diego Aramburo/ GENERO/ 8.000/ Brasil- Ecuador
Brasil
Grande Circo Arraial - Escola Pernambucana de Circo / Circo Sciense / 8.000/ Perú
Levi e Russo Produçoes LTDA/ Sacar La Lengua / 9.000/ Chile
Cia4 Produçoes Elas se Viram / 8.000/ Uruguay
Julieta Marocco/ Oh, Os Dias Barbaros / 9.000/ España
Companhia Híbrida/ Ininterrupto / 7.600/ Colombia
Chile
Nicolás Espinosa Bastías / Un asesinato en el Museo Contemporáneo de Ankara/ 14.000/ España- México
Teatro Niño Proletario / No tenga miedo/ 9.000/ Brasil
Danilo Llanos/ Frontera /14.000/ Perú-México
Claudio Rodríguez/ Zona 0 / 14.000/ Costa Rica
Colombia
Eduardo Oramas Fonseca / Cancionero Para Señoritas/ 9.000/ México
Genny Cuervo Continentario / 5.000/ Brasil- Bolivia- Venezuela
Teatro Vreve Proyecto Teatral / Infierno/ 9.000/ México
Asociación Artística El Anhelo del Salmón / Temblor o la Consagración de la Nada/ 10.000/ México
Costa Rica
Moderno Teatro de Muñecos / La Jaula / 12.500/ México- España
La Carpa CR Circo S.A. / Triple Doble Simple/ 12.500/ Chile
José Rafael Montero Peña / La piedra oscura / 12.500/ España
Ecuador
Fundación El Retablillo Espada de Madera / El Bicho / 9.000 / Colombia
Geovanny Pangol Altamirano / Objetos en discurso / 9.000 / Argentina
El Salvador
David Alejandro Córdova Menéndez / Narcoteatro / 5.000/ Argentina- Guatemala
Dinora Elizabeth Cañénguez de Rivera / En mis zapatos / 6.000 / Ecuador
España
El Desván Producciones, S.L.U. / El Otro/ 18.000 / México
Fundació Sala Beckett – Obrador Internacional de dramaturgia / Olvidémonos de ser turistas/ 18.000 / Argentina
México
Carretera 45 Teatro, A.C. / La epopeya de los realizadores/ 13.000/ Colombia
ASYC / El Teatro de Movimiento-Primero Sueño, A.C. / A la distancia/ 9.000/ Bolivia
Cuatro x Cuatro S.C. / Un cuerpo común / 15.000/ Costa Rica- España
Panamá
José Durango / Con D de dolor/ 10.000/ México
Red de Arte Libre / wOw / 11.000/ Costa Rica
Paraguay
Nelson Silva / Yo, el supremo/ 7.000/ Brasil
Uruguay
Claudia Sánchez Pereira / Latencia/ 9.500/ Brasil
María Noel Rosas / El círculo/ 8.000/ México
Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos
Beneficiario/ Proyecto/ Importe (€)
Argentina
Aníbal Ramón Fiedrich/ 9º Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”/ 14.000
Cecilia Inés Ruiz / 8º Festival de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”/ 25.000
Gerardo Oscar Capobianco/ 11º Festival Internacional de Títeres y Teatro de Figura/ 22.000
Bolivia
Jaime Gira Angelo - Corporación Quijotadas Bolivia/ Festival Internacional de Artes Escénicas de Percusión y Armonía – FIDAEPA/ 7.000
Colectivo Cultural Urus Delirium/ 3º Festival de Teatro Infantil “Wawateatro”/ 3.500
Títeres Elwaky/ FESTITITERES 2018/ 2.000
Brasil
As Marias da Graça Associaçao de Mulheres Palhaças/ Esse Monte de Mulher Palhaça – Festival Internacional de Comicidade Feminina, 7ª Ediçao/ 14.000
Baobá Produçoes Artísticas LTDA/ Mostra Latinoamericana 2018 – Vivadança Festival Internacional (BA) e MID Movimiento Internacional de Dança (DF)/ 17.000
Espaço Pilates Promoçao de Eventos LTDA ME/ Encontro de Dança: Danza Mundo/ 14.000
Atômica Artes LTDA/ FID 2018/ 18.000
Buenos Dias Projetos e Produçoes Culturais LTDA ME/ Tempo Festival – Mostra Iberescena/ 17.000
Chile
I. Municipalidad de Lautaro/ 1º Encuentro Iberoamericano en Escena para el Sur del Mundo/ 15.000
Viaje Inmóvil Producciones Teatrales LTDA/ VII Festival Internacional La Rebelión de los Muñecos/ 13.500
Fundación OANI de Teatro/ V FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe/ 5.000
Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir/ Escena Independiente: VI Encuentro Cooperativo de Teatro/ 12.180
Colombia
Festival Internacional de Teatro/ 40º Festival Internacional de Teatro de Manizales/ 14.520
Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas Aleph Teatro/ XXII Festival Internacional de Teatro San Juan de Pasto 2018/ 12.000
Corporación Barraca/ VII Festival Internacional de Teatro Rosa/ 8.000
Costa Rica
Producciones Cirko Vivo S.A./ VII Festival Algoimagen Costa Rica 2018/ 16.250
Adriana Cuéllar Aberle/ Festival La 5ª Machine/ 16.700
Ecuador
Casa Mitómana, Invernadero Cultural/ Sala Mitómana 2018/ 9.000
Fundación Mandrágora Artes Escénicas/ XV Encuentro Internacional de Mujeres en Escena – Tiempos de Mujer 2018/ 9.000
Juan Esteban Andrade Polo/ Escenarios del Mundo, Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca/ 10.000
Instituto Superior Tecnológico para el Desarrollo (ISPADE)/ De paso – Movilidades que resignifican el espacio/ 7.500
Paloma Catalina Dávila Vásquez/ III Festival Internacional de Teatro de Títeres y Objetos de Cotacachi/ 8.300
El Salvador
Gerardo Ulises Osorio Cruz/ Festi-Danza El Salvador/ 5.000
Sergio Ernesto Cortez Parras/ Festival Nómada: Encuentro Urbano de Artes del Movimiento Humano/ 6.000
España
Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz/ XXXIII Festival Iberoamericano de Teatro/ 21.000
Asociación cultural Barriga Verde/ XXIII Festival Internacional Galicreques 2018/ 8.000
Victoria Eugenia Antzokia, S.A./ Ventana Iberoamericana/ 11.000
Azala, S.L./ Proklama 2018/ 11.000
Teatro Pradillo, S.A./ MASA. Festival de Artes Escénicas Vivas Iberoamericanas/ 11.000
CELCIT España/ XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro/ 8.500
Fundació Circus Arts Foundation/ Festival Internacional de Circo – Elefante de Oro de Girona/ 13.000
Asociación Circontinentes/ Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO)/ 13.000
Asociación cultural La Carcoma Durmiente/ Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño (FITLO)/ 6.000
México
Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C./ Festival Internacional Escenarios Suspendidos/ 18.000
Hecho en Complot S.C./ 4º Festival de Improvisación Teatral: IMPROMITOTL MÉXICO 2018/ 12.000
Créssida Danza Contemporánea A.C./ IX Festival Yucatán Escénica/ 9.835
Arte Ciego A.C. VI Encuentro de Teatro de Discapacidad/ 12.000
Moving Borders/ Camp In – Encuentro Iberoamericano de Artes Escénicas/ 12.000
José David Ortega Cerda/ III Festival La Carpa – Encuentro de Artes Escénicas/ 6.000
Panamá
Fundación Prisma Danza/ Festival Prisma, 7ª edición/ 15.000
Paraguay
Nilda Alejandra Díaz/ 17º Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción “Crear en Libertad”/ 12.980
Perú
Blanca Isabel Moreno Moreno/ I Festival Internacional de Teatro de Chiclayo: Mujeres Dramáticas/ 9.000
Asociación Cultural Wasi/ Festival Internacional de Narración Oral Todas las Palabras, Todas/ 7.500
Centro Cultural La Gran Marcha de los Muñecones/ XVII Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas – FITECA/ 10.000
Grupo Vodevil S.R.L./ II Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad – FIAED/ 9.000
Umbral Centro Cultural, Asociación Civil Sin Fines de Lucro/ II Festi Teatro Umbral/ 9.500
Pie Derecho Malabarismo/ La Conve Pie Derecho 2018/ 11.000
La Oveja Negra/ Indisciplinados IV Edición/ 6.000
Uruguay
Intendencia de 33/ Feria de Artes Escénicas – FAE 33/ 8.500
Florencia Martinelli Puyeski/ Bullshit UY/ 11.000
Natalia Sobrera/ Festival Montevideo Sitiada/ 11.000
Títeres del Timbó – Ernesto Franco/ IV Festival de Títeres A Toda Costa/ 4.700
Se hace constar que el punto focal de España destina en concepto de cooperación € 5,500.00 (euros) para proyectos presentados por el punto focal de El Salvador. Asimismo, el punto focal de Panamá coopera con € 1,000.00 (euros) para los proyectos presentados por el punto focal de Colombia.
El punto focal de México, por motivos de fuerza mayor, se retira de la XXIII Reunión Ordinaria del CII el día 30 de noviembre a las 5:00 pm, por lo que delega su voto a la Presidencia del Programa.
El punto focal del Uruguay propone realizar la XXV Reunión ordinaria del CII del Programa, desde el 20 al 23 de noviembre de 2018. El CII aprueba de manera unánime.
Luego de una amplia discusión, el CII decidió confirmar las comisiones activas del Programa, así como los países que las integran, las cuales quedan constituidas de la siguiente manera:
Comisión/ Países que la integran/ Estado/ Observaciones
· Comisión de comunicación/ Argentina, Costa Rica, España, Panamá y Uruguay/ Activa
· Comisión para la creación de indicadores de impacto del Programa/ Paraguay y Uruguay/ Eliminada/ Bolivia se compromete a xxxxxxar dentro de su plataforma de indicadores a IBERESCENA para tener una base y seguidamente valorar el seguimiento a este tema.
· Comisión de obtención de recursos adicionales/ Brasil y Paraguay/ Activa/ Basado en el trabajo que se realizó desde Mercosur y con fondos de la Unesco, ambos países se comprometen a averiguar el mecanismo utilizado para el acceso a esos fondos.
· Comisión de Reglamento/ Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y España/ Activa
· Comisión de Cooperación Técnica–Política Comparada/ Argentina, Chile y Colombia/ Activa/ Los puntos focales se comprometen a entregar la información faltante a más tardar el 22 de diciembre.
· Comisión de evaluación y seguimientos de las líneas de ayuda del programa/ México y Panamá/ Suspendida/ Después del envío del informe de los documentos de IBERESCENA por los puntos focales de Argentina, Chile y Colombia, cada punto focal se compromete a estudiarlos para retomar el tema en la XXIV Reunión Ordinaria.
· Comisión de internacionalización/ Costa Rica, México y Uruguay/ Activa
La Presidenta del Programa da la bienvenida al Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas, quien se suma a esta reunión el 1° de diciembre. A este respecto, el Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano se disculpa por asistir tarde a la reunión, sin embargo desea comunicar los avances y desafíos en el Espacio Cultural Iberoamericano. Informa que a pesar de las dificultades económicas de los gobiernos, siguen existiendo nuevas adhesiones a los programas de cooperación existentes. Asimismo, comunicó que desde la SEGIB mantiene y refuerza el dialogo con las instituciones culturales de los países a fin de agilizar los trámites respectivos en el cumplimiento del pago de las cuotas. Asimismo, celebró el décimo aniversario de constitución del Programa y llamó a la reflexión del trabajo realizado y las perspectivas a futuro de IBERESCENA. De igual forma, externó los saludos de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, especialmente sus felicitaciones al décimo aniversario del Programa, así como dar a conocer su intención de dar respuesta a los desafíos que se están suscitando en el Espacio Cultural Iberoamericano, así como construir la narrativa de todo lo construido tras los diez años de funcionamiento de IBERESCENA. Sumado a esto, manifestó su interés de informar en la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores a llevarse a cabo en Guatemala sobre los resultados.
La Presidenta del Programa presentó nuevamente a Ana Magdalena Gómez, quien se encuentra en representación de Honduras como país observador. Asimismo, comunicó el interés de funcionarios del gobierno de Guatemala de participar como país observador en la presente XXIII Reunión Ordinaria, sin embargo por inconvenientes de agenda se les había imposibilitado asistir.
El CII luego de analizar y deliberar acerca de la importancia de los festivales de artes escénicas en nuestra región, avala la propuesta del punto focal de Argentina de destinar un monto equivalente a €28,190.00 (euros) de su aportación anual, para la realización de un proyecto especial orientado a llevar a cabo un encuentro de festivales iberoamericanos. El contenido detallado de este proyecto se desarrollará en los próximos meses y se presentará para su evaluación en la XXIV Reunión Ordinaria. La propuesta es aprobada por el CII, siendo Marcelo Allasino designado como coordinador del futuro proyecto.
Los participantes de la presente reunión agradecen a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador, a todo el equipo de gestión encabezado por Tito Murcia, por la perfecta organización de las sesiones de trabajo y encuentros paralelos que han hecho posible el desarrollo de esta fructífera reunión del Consejo Intergubernamental del Programa IBERESCENA.
En la ciudad de San Salvador, 1° de diciembre de 2017.