Son proyectos dirigidos a fortalecer y ampliar los objetivos y la visibilidad del Programa IBERESCENA, en el ámbito de la construcción de un espacio escénico iberoamericano, así como en su promoción en el espacio escénico internacional, a través de las diferentes formas de reflexión, formación, producción, promoción y circulación del teatro, la danza de creación actual y las artes circenses de Iberoamérica.
Corresponderá exclusivamente al CII de IBERESCENA la propuesta y aprobación de los proyectos especiales, que en ningún caso podrán ser presentados ante aquél por ninguna otra instancia. Dichos proyectos no podrán coincidir con los esquemas planteados en las modalidades de ayuda ordinarias.
Se financiarán con un monto establecido en las reuniones anuales del Comité Intergubernamental.
Estos proyectos apuntarán a fortalecer el crecimiento de iniciativas regionales ya existentes, o a resolver situaciones, problemas o carencias detectadas. Para tal efecto, se basarán en análisis que evidencien la necesidad o importancia del mismo; así como su aporte a los procesos de integración en el espacio escénico iberoamericano.
Deben ser proyectos que justifiquen su dimensión Iberoamericana. En el caso de los proyectos regionales, es decir que reúnan a varios países del área, deben de igual manera justificar su vinculación con el resto de Iberoamérica.
Deben justificar su carácter innovador y/o su pertinencia social, cultural y artística. ¿Qué promueve? ¿Qué resuelve? ¿Qué aportes propicia? ¿A quiénes beneficia?
Las categorías o ejes temáticos de los proyectos son abiertos, pero pueden estar relacionados con:
a) Procesos de investigación, capacitación o formación;
b) Redes de distribución o circulación;
c) Congresos, foros o seminarios de análisis y reflexión;
d) Festivales o encuentros artísticos;
e) Instancias específicas o circuitos de promoción internacional;
f) Incentivo a las coproducciones entre varios países;
g) Promoción regional o promoción en el espacio escénico internacional;
h) Fortalecimiento de espacios, sectores u organizaciones escénicas;
i) Creación de estrategias conjuntas para el desarrollo de aspectos o circunstancias específicas: traducción, publicación, entre otros.
j) Gestión y producción de las artes escénicas.
Una vez aprobado el proyecto por el CII, éste debe contar con una organización pública o privada, que manifiesta por escrito su compromiso de administrar los fondos otorgados, así como también, a ser la contraparte ejecutora del proyecto. En ninguna circunstancia puede ser el mismo REPPI, ni el Ministerio/ Institución que realiza la aportación económica a IBERESCENA.
El proyecto debe constar de: a) Descripción; b) Justificación; c) Objetivos y metas; d) público objetivo e) país o países organizadores; f) Países participantes; g) Presupuesto detallado; h) Cronograma previsto de ejecución, e) Datos y contactos de la organización que actuará como contraparte.
El presupuesto debe integrar al menos tres columnas: a) Monto de la solicitud a IBERESCENA; b) Monto que aporta el país o países organizadores; c) En su caso, monto que aporta la organización contraparte.
El monto al que podrá aspirar un Proyecto Especial del Programa IBERESCENA será determinado por el Comité Intergubernamental.