08 de abril de 2014

ACTA DE LA XVI REUNIÓN ORDINARIA DEL CII DEL PROGRAMA IBERESCENA, CARTAGENA

 En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española, desde el 31 de marzo al 2 de abril de 2...

 En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española, desde el 31 de marzo al 2 de abril de 2014, se reúnen los integrantes del Comité Intergubernamental de IBERESCENA, a saber, delegados de: Argentina: Guillermo Gustavo Parodi, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Miguel Ángel Palma, Secretario General del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro; Brasil: Gotschalk da Silva Fraga, Presidente de FUNARTE (Fundaçao Nacional de Artes); Chile: Lucía de La Maza Cabrera, Coordinadora Área Teatro, Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Colombia: Hanna Paola Cuenca, Asesora de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y Miguel Ángel Pazos, Coordinador de Circulación del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura; Costa Rica: Silvia Verónica Quirós Fallas, Directora del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas del Teatro Popular Melico Salazar del Ministerio de Cultura y Juventud; El Salvador: Mario Chávez-González, Ministro Consejero de la Embajada de El Salvador en Colombia; España: Pablo de la Cruz Pérez, Jefe de Área de la Subdirección General de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; México: Juan Meliá Huerta, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes; Panamá: Gianni Bianchini Torres, Asesor de Artes Escénicas de la Sub-Dirección General del Instituto Nacional de Cultura INAC; Uruguay: Valeria Fontán, Gestora Cultural de Artes Escénicas del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura,Cinthya Breña Testal,Jefa de Área de Promoción Cultural de AECID - España; Guillermo Heras Toledo, Secretario Técnico del Programa IBERESCENA.
Los citados anteriormente se reunieron dando cumplimiento al reglamento de IBERESCENA y desarrollaron los puntos de la agenda de la XVI Reunión Ordinaria, refrendando que los objetivos del programa se enmarcan dentro de la Carta Cultural Iberoamericana. Dichos objetivos se orientan a favorecer la integración, la cooperación cultural y el intercambio de asistencia técnica y financiera a través del estímulo a redes, festivales y circuitos, coproducciones y creación escénica, al tiempo de contribuir a la especialización y gestión de las artes escénicas en pro de la construcción del espacio escénico iberoamericano.
Las sesiones fueron inauguradas por el Embajador de España en Colombia, D. Ramón Gandarias Alonso de Celis; la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, Mercedes Flórez; la Jefa de Área de Promoción Cultural de la AECID, Cinthya Breña Testal; y el Jefe de Área de la Subdirección General de Teatro del INAEM, Pablo de la Cruz Pérez.
Tras la apertura de la sesión se dio paso, vía videoconferencia, a la intervención de la SEGIB, a cargo de Leonor Esguerra Portocarrero Directora de Cultura de la SEGIB y Enrique Vargas Subdirector de Asuntos Culturales de la SEGIB, quienes informaron al CII de los siguientes asuntos:
La reciente asunción del cargo de Secretaria General de la Secretaría Iberoamericana SEGIB, por parte de Rebeca Grynspan.
La petición de adhesión de la República de Paraguay como miembro del Programa IBERESCENA. El Comité recibe con profundo agrado esta iniciativa y se compromete a tomar todas las medidas correspondientes a facilitar la entrada del país al Programa. Igualmente, la SEGIB informa al Comité acerca del estado de situación de los trabajos tendentes a la incorporación de nuevos países al Programa.
Puesta a punto por parte de la SEGIB del “Informe sobre la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano”, donde se hace énfasis en la circulación de bienes y servicios culturales, encargado por la propia Secretaría. A propuesta de la SEGIB el CII designó una comisión de trabajo integrada por las Antenas de Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá para evaluar el Informe mencionado.
Después de la intervención de los representantes de la SEGIB, el CII manifiesta su agradecimiento al Secretario General Iberoamericano saliente, Don Enrique V. Iglesias García por su constante labor tendente a la construcción del espacio cultural en Iberoamérica; a su vez el CII saluda a la actual Secretaria Rebeca Grynspan, a la que desea los más fructíferos éxitos en su gestión, y a quien ofrece su compromiso con la misma.
A continuación, cada representante del CII confirmó el monto de su aportación para el Programa en cuanto al período 2015- 2016 (los montos de las Antenas de Ecuador y Perú fueron comunicados de forma virtual):
Argentina: el monto queda pendiente de confirmación.
Brasil: U$ 200.000 (doscientos mil dólares).
Colombia: U$ 100.000 (cien mil dólares).
Costa Rica: U$ 87.243 (ochenta y siete mil doscientos cuarenta y tres dólares).
Chile: U$100.000 (cien mil dólares).
Ecuador: U$ 75.000 (setenta y cinco mil dólares).
El Salvador: U$ 15.000 (quince mil dólares).
España: € 145.500 (ciento cuarenta y cinco mil quinientos euros).
México:U$ 150.000 (ciento cincuenta mil dólares).
Panamá: U$ 50.000 (cincuenta mil dólares).
Perú: U$ 75.000 (setenta y cinco mil dólares).
Uruguay: U$ 75.000 (setenta y cinco mil dólares).
AECID: €100.000 (cien mil euros).

El Comité en pleno reafirma su compromiso con el Programa de sugerir el aumento de cuotas aportadas al Fondo del Programa IBERESCENA para la adecuada consecución de sus fines, en virtud de los beneficios que el desarrollo del Programa ha ofrecido al sector de las artes escénicas de Iberoamérica.
El Secretario Técnico de la UTI, Guillermo Heras, presentó el informe sobre el estado de avance de los proyectos aprobados en la pasada reunión ordinaria del Comité, así como de diversas cuestiones relativas al procedimiento de funcionamiento interno del Programa, las cuales quedan consignadas y validadas en los Anexos a la presente acta.
El Comité resuelve que las fechas de la XVII Reunión Ordinaria del CII, que tendrá lugar en la ciudad de México DF, serán del 24 al 27 de noviembre de 2014.
El Presidente del Programa Juan Meliá Huerta procedió a informar resultados preliminares del Informe sobre el Estado de las Artes Escénicas de los países miembros de IBERESCENA, del cual se desprende la necesidad de seguir ahondando en dicha investigación para lograr posteriormente un análisis puntual y certero del estado de las artes escénicas en la región.
Se acuerda que los resultados de dicho análisis servirán para apuntalar las temáticas de los Proyectos Especiales y la reflexión las Líneas de Ayuda ya existentes.
A continuación se informó por parte de cada Antena responsable del estado de ejecución de los Proyectos Especiales aprobados:
- Revista del Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud.
- Encuentros con el Teatro Iberoamericano actual.
-Laboratorio de Cooperación Iberoamericana para la circulación de espectáculos.
- Encuentro de políticas públicas Iberoamericanas destinadas a las artes escénicas.
-Encontro Rede FUNARTE Iberescena de Dança.

Se acuerda que el recurso total del programa se utilizará para fortalecer las convocatorias de Líneas de Ayuda, desarrollar Proyectos Especiales y ponderar la posibilidad de retorno hacia los países de menor aportación.
Posteriormente el Presidente del Comité informó al CII de los avances del Proyecto de Sinergia entre IBERESCENA e IBERMÚSICAS, en cuanto al próximo estreno de los proyectos aprobados en dicha convocatoria. El CII recibió una nueva propuesta de sinergia del Programa IBERMÚSICAS, en la Línea “Música-Escena” y se propone evaluar los resultados de la primera experiencia en la próxima Reunión Ordinaria en el mes de noviembre para seguir avanzando en dicha propuesta.
A continuación y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, dada la necesidad de seguir creciendo y fortaleciendo estratégicamente el Programa, se designa una Comisión conformada por las Antenas de México y Uruguay para la obtención de nuevos Fondos destinados al mismo.
Los integrantes del CII agradecen a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al Centro de Formación de la Cooperación Española, al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España y al Ministerio de Cultura de Colombia, que han hecho posible el desarrollo de la XVI Reunión del Comité Intergubernamental de IBERESCENA y la organización del Seminario ACERCA “Gestión de Proyectos Escénicos en Iberoamérica”, así como el programa cultural coordinado por Fundación TuCultura que ha acompañado la realización de los trabajos.

Cartagena de Indias, Colombia, a 2 de abril de 2014.

Noticias Relacionadas

19 de diciembre de 2024

IBERESCENA PRESENTA SU MEMORIA 2024: CAMINO AL AÑO IBEROAMERICANO DE LAS ARTES ESCÉNICAS.

“Lo que podrán ver en este documento es la punta del iceberg de nuestra labor de este año. Un resumen en imágenes de 12 meses de intenso trabajo por, para, con el sector”, dice Zaida Rico, Secretaria Técnica del Programa.
16 de diciembre de 2024

CHILE SERÁ EL NUEVO PAÍS QUE PRESIDIRÁ EL PROGRAMA IBERESCENA EN 2025.

Javier Valenzuela, Secretario Ejecutivo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y REPPI de Chile desde 2019, será quien encabece el Consejo Intergubernamental.
04 de diciembre de 2024

IBERESCENA CELEBRA SU XXXIX REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL Y SE OTORGAN LAS AYUDAS DE LA CONVOCATORIA 2024-2025.

El Consejo Intergubernamental de IBERESCENA (CII) y organismos aliados se reunieron virtualmente para revisar informes, aprobar presupuestos y establecer líneas estratégicas para fortalecer las Artes Escénicas en el Espacio Cultural Iberoamericano.
28 de noviembre de 2024

IBERESCENA DA LA BIENVENIDA A HONDURAS COMO NUEVO PAÍS MIEMBRO DEL PROGRAMA

La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras se suma fortaleciendo la presencia de Centroamérica y reafirmando el compromiso de la región con las Artes Escénicas en Iberoamérica.

Enviando datos

Espere un momento por favor...