29 de noviembre de 2010

ACTA DE LA NOVENA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL

Los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como los representantes...

Los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Secretaría General Iberoamericana, integrantes del Consejo Intergubernamental y el Director Ejecutivo de la UTI, reunidos en Quito, República del Ecuador, del 23 al 26 de noviembre del 2010, y en cumplimiento a su Reglamento, desarrollaron los puntos de la agenda de la IX Reunión ordinaria y refrendan que los objetivos del Programa se enmarcan en la Carta Cultural Iberoamericana. Dichos objetivos se orientan a favorecer la integración, la cooperación cultural y el intercambio de asistencia técnica, a través del estímulo a redes, festivales y circuitos, coproducciones, creación dramatúrgica y coreográfica, al tiempo de contribuir a la especialización y gestión de las artes escénicas, en pro de la construcción del espacio escénico Iberoamericano.

 
Tras la apertura de las sesiones a cargo de la Viceministra de Cultura del Ecuador, y siguiendo el Orden del día, establecido en el Anexo 1, el representante de la SEGIB informó sobre la Jornada de la Cooperación Iberoamericana que se desarrolló en el mes de junio del presente en Santo Domingo, República Dominicana, a la que también acudió, en representación de este CII el titular de la Antena de la República Argentina y dio a conocer lo siguiente:
 
Informó sobre el nuevo Manual de la Cooperación Iberoamericana, el cual, será seguramente aprobado, en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a desarrollarse el 3 y 4 de diciembre del presente año, en Mar del Plata, Argentina; lo cual suscitó un amplio debate entre todos los integrantes del Consejo Intergubernamental en torno a la implicación y el impacto de esta nueva normativa en la consolidación, administración, gestión y funcionamiento del Programa IBERESCENA.
 
El CII decidió, de manera unánime, que la Comisión conformada para el análisis y retos de administración y gestión del programa, en Costa Rica, durante la VIII Reunión del CII, e integrada por los representantes de Argentina, Ecuador y Uruguay, acompañada por los representantes de la Antena española y AECID, tengan a bien mantener una reunión de trabajo en la sede de la SEGIB, en Madrid, en el mes de febrero del 2011, con el fin de avanzar en el diálogo institucional para la aplicación del nuevo Manual de la Cooperación Iberoamericana.
 
Acto seguido, el representante de la SEGIB, informó al Consejo sobre los logros de la XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura, “Cultura e Inclusión Social”, la cual tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina el 11 y 12 de septiembre del 2010; en particular hizo referencia a la aprobación del Sistema de Cuotas Diferenciadas en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Estoril, Portugal, decisión que en opinión de los Ministros, estimula el ingreso de más países a los programas Iberoamericanos de Cultura, y permite profundizar la cooperación sur – sur. Además, los Ministros de Cultura de la región solicitaron a la SEGIB que, en coordinación con los Responsables de Cooperación y los Coordinadores Nacionales, continuar con la labor de seguimiento y perfeccionamiento de los Programas de cooperación cultural, enfatizando la aplicación de cuotas diferenciadas, la adhesión de más países, la búsqueda de fuentes alternas de financiación, la profesionalización de las unidades técnicas y la transformación de los modelos de gestión según las necesidades y parámetros del Manual de la Cooperación Iberoamericana.
 
El Consejo Intergubernamental del Programa de cooperación cultural IBERESCENA, celebra la aprobación por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Estoril, Portugal, de los criterios de Cuotas Diferenciadas para estimular la participación de más países en el mismo y con ello consolidar el espacio escénico Iberoamericano. Como resultado del análisis de los rangos establecidos en el citado documento, este Consejo Intergubernamental se pronuncia a favor de asumir los rangos propuestos, en un proceso gradual y sujeto a la disponibilidad presupuestal de cada país. De igual manera, se asume el compromiso de seguir este debate, y llevar a la próxima reunión del Consejo Intergubernamental en Santo Domingo, República Dominicana, la propuesta consolidada de adhesión y participación de nuevos países al programa.
 
Posteriormente el representante de la SEGIB, dio a conocer al CII que la Secretaría, a través de Concurso Público internacional, desarrollará durante el 2011, la primera evaluación del Programa, con base en el documento de formulación del Programa IBERESCENA; acción que fue valorada satisfactoriamente por todos los integrantes del CII y, en particular, por el Director Ejecutivo de la UTI.
 
Finalizó su intervención, resaltando el efecto positivo que el Programa IBERESCENA está teniendo, por los logros obtenidos y por la institucionalidad del mismo en el resto de programas del sistema de cooperación Iberoamericana.
 
Se pasó, a continuación, a fijar el calendario y lugares donde se celebrarán las reuniones del Programa en el año 2011, acordándose por unanimidad aceptar las propuestas de República Dominicana para el desarrollo de la X Reunión del CII los días 28, 29, 30 y 31 de marzo en Santo Domingo; y de la representación de la República Oriental del Uruguay para la celebración de la XI Reunión del CII los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre en Montevideo.
 
Siguiendo el Orden del día, se discutió el acuerdo adoptado en la VIII Reunión ordinaria del CII, sobre la apertura de la línea de Proyectos Especiales, cuya finalidad sería el fortalecimiento del Programa IBERESCENA y la realización de acciones objeto del programa de impacto internacional. Los representantes del CII acordaron presentar, en la próxima Reunión ordinaria, expedientes para la instrumentalización de esta nueva línea a partir del 2011.
 
A continuación, el Director Ejecutivo del Programa presentó un informe del estado del mismo a nivel financiero, económico y técnico, que fue aprobado por unanimidad. En dicho informe se incluyen también las modificaciones pertinentes a determinados enunciados de las bases de las convocatorias para el siguiente año (Anexo 2). La convocatoria 2011 estará abierta del 17 de enero al 15 de julio, hasta las 15:00 hrs.
 
Tras esta intervención, los representantes de las instituciones presentes en el CII presentaron una aproximación a la aportación económica que realizarán al fondo económico del Programa para el ejercicio 2011, que será ratificada en la próxima Reunión del CII.
 
A partir del informe presentado por la UTI y de las previsiones de gasto para el año 2011, el CII aprobó:
1.       Los gastos operativos del Programa.
2.       Los montos a repartir según las Líneas de actuación del Programa.
 
Gastos operativos del Programa: 155. 021,11 euros
Línea de Proyectos Especiales: 114.000 euros
Fondo de reparto para la convocatoria 2010, en las diferentes líneas de ayuda: 1.227.250 euros
 
El CII decidió que la cantidad correspondiente al Fondo de reparto se distribuyera de la siguiente manera:
Apoyo a encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas: 114.950 euros
Ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia: 177.300 euros
Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos: 608.000 euros
Ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro y danza iberoamericanos: 327.000 euros
 
 
 
 
 
Se recibieron en la convocatoria 2010 el siguiente número de proyectos: Gestión 40, Creación 150, Programación 176 y Coproducción 84. Después del análisis y discusión del Consejo Intergubernamental, los proyectos aprobados fueron:
 
 
AYUDAS A PROCESOS DE CREACIÓN DRAMATÚRGICA Y COREOGRÁFICA EN RESIDENCIA
 
Beneficiario, Proyecto e Importe en euros
ARGENTINA
Lucia Russo- El tiempo de los gestos salvajes-4.000
María Claudia Bellotto-Sin Título-4.000
María Cristina Niclison- Tamaña Soledad-4.000
Matías Martínez Videla- La primera línea-4.000
BRASIL
Elisa Martins Lucas- O Profano e o Sagrado na figura feminina-4.000
Julia Soares Salaroli- A voz do dono e o dono da voz-4.000
CHILE
Giselle Sparza- Residencia en la Escuela de Bellas Artes Benito Juárez-2.000
Iván Iparraguirre- Brujerías-2.500
Valeria Correa-Bandolera sin calavera-3.000
COLOMBIA
Ana Luz Correa Orozco-"Desarraigos" Voces de un cuerpo fragmentado-4.000
Diana Elvira Casas Vergara- Las mujeres de zapatos blancos-4.000
Emilce González Ruiz-El retorno de Chango-4.000
Manuel Andrés Ramos Castro- Meta + morpho -4.000
Rafael Peralta Vasco- Las cinco estaciones-Una historia de verdadero al estilo del circo                         4.000
COSTA RICA
Allan Cascante Padilla- Escupir pa' arriba- 3.000
Melissa Hernández Castillo- La femineidad del alma- 3.000
Rodrigo Soto González- Postales del Diluvio- 4.000
ECUADOR
Carlos Gallegos- El Ombligo- 3.500
Jossie Cáceres-Maravillosa 2- 3.500
Juan Francisco Moreno- Kay Pacha- 3.500
Lorena Toro-Residencia en creación dramatúrgica- 3.500
ESPAÑA
Bárbara Bañuelos-Vivir en el cuerpo- 4.100
Cristina Alonso-               Cama y desayuno- 4.500
Estela Lloves- Sin Titulo- 5.500
Etelvino Vázquez-Proyecto Edipo- 5.300
Lucia Vilanova-Invidere- 5.300
María Burgos-Padre Coyote- 5.300
María Jerez-The Golden Hole- 4.500
Rosa Casado-What if everything we know is wrong?- 5.500
 
MÉXICO
Bárbara Colio-Dislocados- 4.000
Gabriela Huesca Román-Omordelé- 4.000
Martha Pilar Gallegos Orozco-Mi cuerpo es mi casa- 4.000
Tumakat Danza Contemporánea- Panorámica Yucatán + Argentina- 4.500
 
PERÚ
Cristina Natali Velarde Chainskaia-El Convite- 5.600
El Galpón Espacio Asociación Cultural-   Programa de residencias 2011-4.000
Eleonora Herman-Tukuma- 4.000
Karin Elmore- De tu increíble naturaleza que se reinventa sin cesar- 4.000
Marco Miguel Ravines Espinosa-Tu cuerpo ausente- 4.000
 
REPÚBLICA DOMINICANA                         
María Elizabeth Ovalle Jerez-A la espera- 4.000
Tatiana Mejía Matos-Huellas de la ciudad- 3.700
 
URUGUAY                        
Amalia Herrera-Puente en construcción, descalza- 4.000
Leticia Falkin-Portuñol- 4.000
Miguel Ángel Jaime-Proyecto 03-4.000
Roberto Suárez-El hombre elefante- 4.000
 
APOYO A ENCUENTROS, TALLERES, SEMINARIOS Y CONGRESOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Beneficiario, Proyecto e importe
ARGENTINA
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral-Segundo foro sobre la producción escénica en Iberoamérica- 5.000
Comedia de la Provincia de Buenos Aires-Primera jornada de formación y reflexión en gestión en las artes escénicas- 4.000
Universidad Nacional de Río Negro-Primer encuentro internacional de reflexión pensamiento y práctica teatral- 4.000
BRASIL                
Agentz Produções-Festival Mundial de Circo- 9.000
CHILE
Gestus Producciones-Segundo Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza- 8.000
Santiago a Mil- Talleres de formación en gestión teatral- 5.000
COLOMBIA
Asociación de titiriteros de Colombia ATICO-Primer Congreso Iberoamericano de Festivales de Títeres- 6.000
Asociación Los Danzantes-XXIII Foro-Taller Internacional de expertos en danza- 4.000
Universidad Pedagógica Nacional-Seminario Internacional sobre gestión y producción escénica-          6.000
COSTA RICA
Asociación Cultural Signos Teatro Danza-Primer congreso de artes escénicas y derechos humanos- 9.000
ESPAÑA
Fira de Teatre al Carrer de Tárrega-Vitrina Iberoamericana- 9.000
Instituto Andaluz de las Artes-Encuentro de gestores culturales del Circuito de espacios escénicos andaluces- 4.000
MÉXICO
Gabriela Ximena Monroy- IV Foro Latinoamericano de Videodanza- 5.000
PERÚ                   
Municipalidad Distrital de Comas- Primer congreso internacional de gestión y producción de las artes escénicas - Comas 2011-6.000
Yuyachkani- Encuentro Internacional de Teatro- 11.000
REPÚBLICA DOMINICANA                         
Fundación La 37 por las Tablas- El hacer teatral nuestra empresa- 8.950
URUGUAY                        
Teatro Solís-Seminario: públicos y artes escénicas- 6.000
AYUDAS A LA COPRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS DE TEATRO Y DANZA IBEROAMERICANOS
Beneficiario, Proyecto, Importe y País
ARGENTINA
Luis Garay-Estudio para certezas de incompletad-15.000-Brasil
Mariano Cossa-                El plano transparente- 15.000-México-España
Ulises Becáis-El diablo y la heladera-10.000-España
BRASIL                                
Jogando no Quintal Produções-Cuando yo viajo- 15.000-Colombia
CHILE                                  
Gloria Macarena Simonetti- Viajando a la estimulación de la primera infancia- 10.000-España
Teatro de la Universidad Católica-La fallecida- 20.000-  Brasil
                                              
COLOMBIA                                       
Asociación Cultural Adra-Correspondencias - Un trébol rojo en el camino-10.000-México - España
Iván Darío Álvarez Escobar-Ubú Virrey- 10.000-Chile
                                              
COSTA RICA                                     
Asociación Cultural para las Artes Escénicas-Esto también es Costa Rica, Balagan-18.000 Brasil -EEUU – España
Grupo Sotavento-Ateo Dios- 16.000-México – España
Spirogyra-Proyecto Shkene- 13.000-Colombia - México
                                              
ECUADOR                                         
Fundación El Círculo-El país de la canela- 10.000-Chile
Paulina Tapia-   Fortalecimiento del Teatro Clásico en el Ecuador. La casa de Bernarda Alba              10.000-           España
                                              
ESPAÑA                                             
Au Ments-Malasombra- 12.000-Chile
Escena Miriñaque-Cartas de las golondrinas- 9.000-Uruguay
Euroescena-La puta enamorada- 10.000-Argentina
La Caldera ACDAC-Tu cuerpo / el mío- 10.000- Perú
La Casa Incierta Creación y Realización-Se tu nao tivesse nacido- 10.000-Brasil
Larumbe Danza-Al otro lado de mi-12.000-México
Provisional Danza-Ni ogros ni princesas-10.000-México
Res de Res i En Blanc-Pontes- 9.000-Brasil
                                              
MÉXICO                                             
Hayde Santamaría Lachino Mendoza-Multitud-14.000- Uruguay
Telón de arena AC-La ciudad sitiada- 10.000-Colombia
                                              
PERÚ                                   
Generarte-Hoy en Le Paris- 10.000-Chile-Francia – México - Alemania
                                              
URUGUAY                                        
Espacio de desarrollo armónico-Azul petróleo- 12.000- España
Polizón teatro- Reis do sol- 15.000-Brasil
Valeria Piana-Olor a pobre- 12.000-Argentina
AYUDAS A REDES, FESTIVALES Y ESPACIOS ESCÉNICOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS
Beneficiario, Proyecto e importe
ARGENTINA                     
Asociación de Coreógrafos COBAI-XI Festival El Cruce- 12.000
Asociación El Baldío-XV Festival de la Víspera- 10.000
Asociación Mutual Catalinas Sur-IV Festival Internacional de Títeres al Sur- 21.000
El Rayo Misterioso Experimenta Teatro - Encuentro Internacional de Grupos- 12.000
Equipo Delta Trabajo Teatral-XII Festival Otoño Azul- 12.000
Mara Valeria Ferreira-V Festival Internacional de títeres itinerantes del Niño Campesino 2011-                        10.000
                              
BRASIL                
Associação Cultural Panorama- Festival Panorama de Dança- 22.000
Associação dos Produtores de Artes Cênicas de Pernambuco-Janeiro de Grandes Espetáculos-                       15.000
Baoba Produções Artísticas-Vivadança Festival Internacional- 22.000
Cooperativa de Teatro de São Paulo-Mostra Latinoamericana de Teatro de Grupo-                22.000
                              
CHILE                   
Centro Cultural Danzalborde-X Festival Internacional Danzalborde- 15.000
Hain Producciones-Festival Internacional Cielos del Infinito- 20.000
Teatro La carreta-XXV Festival Comunitario Entepola- 10.000
                              
COLOMBIA                       
Corporación Artística la Polilla-XIV Festival Internacional de Mimos y Clowns- 10.000
Corporación Espíritus Fortuitos-Encuentro Internacional de teatro callejero "Ande por los Andes de Colombia"- 20.000
Festival Internacional de Teatro               -XXXIII Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales-         20.000
Fundación teatro Nacional-II Festival Impulsos Danza y Cuerpo Hoy- 12.000
                              
COSTA RICA                      
Asociación Producciones Artísticas Educarte-X Festival Educarte-12.000
                              
ECUADOR                          
Corporación Cultural Imaginario-Un Cerro de Cuentos- 10.000
Corporación Zona escena-IX Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio-          12.000
Fundación Cultural El Retablo Teatro- Sudaka 4 Festival Alternativo de Teatro Joven Latinoamericano 2011-12.000
Juan Andrade Polo-Festival Internacional de Artes Escénicas "Escenarios del Mundo"-                         12.000
                              
ESPAÑA                             
Asociación Barriga Verde-XVI Festival Galicreques-   12.000
Ayuntamiento de Agüimes-XXIV Festival del Sur Encuentro 3 Continentes- 10.000
Ayuntamiento de Rivadavia-XXVII Mostra Internacional de Teatro- 12.000
CELCIT- XI Festival de Teatro Iberoamericano- 12.000
Centro de Arte y Producciones-               IV Muestra Internacional de Teatro de Investigación-            10.000
Dos Lunas-6º Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro- 8.000
Red de Teatros Alternativos-II Circuito Iberoamericano de la Red- 20.000
UNIMA Murcia-               X Festival TítereMurcia- 10.000
Universidad de León-XXII Muestra de Teatro Latinoamericano- 10.000
                              
MÉXICO                             
Compañía Los Endebles A.C.-Ciclo IBERESCENA La Capilla- 13.000
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León-Festival de Teatro. Nuevo León 2011-                    15.000
Encuentro Internacional de Escena Contemporánea A.C.-Transversales. XIV Encuentro Internacional de Escena Contemporánea-15.000
Escena Sur A.C.-II Festival de Teatro de La Rendija- 13.000
Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California-Red Noroeste 2011. Plataforma de Danza Iberoamericana en México-15.000
                              
PERÚ                   
Asociación para la investigación actoral AIA Cuatrotablas-XII Festival Internacional de Teatro de Grupo - Lima 2011- 30.000
Laboratorio de Investigación Teatral (LIT)-I Festival Internacional de Danza Contemporánea de Comas "Bailando en mi tierra"- 10.000
                              
REPÚBLICA DOMINICANA                         
Edmundo Poy Tejada-7mo. Encuentro de Danza Contemporánea (EDANCO)- 25.000
Fundación Cultural Cayenas (Alfredo Caraballo)-7ma. Bienal de teatro Grupal - 1er Encuentro de teatristas independientes INTELATIN - 25.000
                              
URUGUAY                        
Diego Carrera-V Festival Internacional de Videodanza del Uruguay-10.000
Sebastián Femeninas-VI Muestra Internacional de Teatro Perimetral- 10.000
Los participantes de esta jornada de reflexión y toma de decisiones agradecemos al Ministerio de Cultura del Ecuador, a través de la Dirección de Promoción y Difusión de la Creatividad, por auspiciar este encuentro y haber posibilitado con su generosidad el desarrollo de los trabajos de la IX Reunión del Consejo Intergubernamental del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA.
 
 
 
En Quito, República del Ecuador, a los veintiséis días del mes de noviembre del 2010.

Noticias Relacionadas

27 de junio de 2024

REPRESENTANTES DE IBERESCENA ACOMPAÑAN EN PARAGUAY A MÁS DE 70 AGENTES DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A LA CONVOCATORIA 2024/2025.

Del 17 al 21 de junio de 2024, se realizaron talleres de capacitación y asesorías personalizadas de proyectos en San Lorenzo, Asunción, Pirayú y Encarnación.
13 de junio de 2024

LAS Y LOS ARTISTAS ESCÉNICAS/OS CUBANAS/OS PODRÁN PRESENTAR PROYECTOS A LA ACTUAL CONVOCATORIA IBERESCENA 2024/2025

Tras la visita del Presidente, el Comité Ejecutivo y la Secretaria Técnica del Programa a La Habana, en el marco del Congreso Mundial de ASSITEJ, Cuba actualiza el pago de su cuota.
06 de junio de 2024

EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA SESIÓN EN DIRECTO DEDICADA A LA CONVOCATORIA 2024-2025.

La sesión online estará a cargo del Presidente y la Secretaria Técnica y estará dirigida al sector de las Artes Escénicas de los Países Miembros del Programa.
06 de junio de 2024

EL PROGRAMA IBERESCENA OFRECERÁ CAPACITACIONES EN PARAGUAY.

La Cooperación Española, a través del Programa ACERCA, el Programa Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura, presentan un programa de formación sobre la convocatoria IBERESCENA 2024-25. Las jornadas, de participación gratuita, serán entre el 17 al 21 de junio en espacios culturales de Asunción, Pirayu y Encarnación.

Enviando datos

Espere un momento por favor...