IBERESCENA registra un total de 673 postulaciones para su Convocatoria 2021/2022 en un año en el que los efectos de la crisis generada por la Pandemia siguen todavía latentes en el sector de las Artes Escénicas. Un año en el que el Programa, además, sigue gestionando de forma excepcional, proyectos de las Convocatorias 2019 y 2020 con el fin de que estos puedan llevarse a cabo dadas las especiales circunstancias.
De las tres líneas de ayuda, la destinada a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas ha sido la más postulada, ocupando el 46,80% de los proyectos de esta Convocatoria (con un total de 315 personas solicitantes). Seguida en segundo lugar por la línea de Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos (37%) con 249 proyectos aspirantes. Por último, la línea de Creación en Residencia ocupa el 16,20% de la Convocatoria 2021/2022 (con 109 solicitudes).
Carlos La Rosa, Presidente del Programa, resalta: “Reconocemos y valoramos la capacidad de resiliencia del sector de artes escénicas iberoamericano en un momento crítico para el mundo. Estamos seguros de que detrás de los proyectos presentados se configuran diversas miradas para la recuperación y fortalecimiento del sector, bajo una comprensión de que las artes escénicas son fundamentales para el cuidado del tejido social y salvaguarda de nuestras diversidades culturales”.
En las semanas sucesivas, los y las representantes ante IBERESCENA de cada uno de los 17 Países Miembros se darán a la tarea de revisar y evaluar los proyectos recibidos y llevar a cabo la preselección de los mismos. Este proceso deberá estar cerrado antes de inicios del mes de diciembre, pues será en la XXXI Reunión Ordinaria (a realizarse de forma virtual) donde el Consejo Intergubernamental otorgará las ayudas finales. Tras esta reunión, a través de los canales oficiales del Programa, se estará informando de los resultados definitivos de la Convocatoria 2021/2022.