Proyecto Teatro, ciencia y pueblos originarios de América tiene como vocación principal la creación de dos proyectos teatrales ubicados en el espacio compartido entre la ciencia y el arte. Buscamos fomentar nuevas conexiones entre disciplinas diversas y poner en valor la perspectiva multicultural que nos define como grupo. Nos convoca el deseo por la experimentación artística y la búsqueda de nuevos modos de contar historias desde espacios de intersección entre campos artísticos y científicos. Pretendemos también producir conocimiento en forma de textos científicos que puedan constituirse como un aporte para la ciencia y para el arte, en el área de la creación y producción de espectáculos dando cuenta de lo que aprendamos y experimentemos.
Núcleo de coproducción Argentina
Luján Cordaro, argentina, ilustradora, diseñadora y docente – Desde Berlín
Juanjo Kaufmann, argentino, artista visual y docente (UNLP) – Desde La Plata
Emiliano Mange, argentino, antropólogo, investigador de CONICET (UNLP) – Desde La Plata
María Soledad Marciani, argentina, escritora y música – Desde Berisso
Nicolás Piazzo, argentino, ingeniero en sistemas, escritor y docente – Desde Rosario
Judith Piermaría, argentina, bioquímica, investigadora de CONICET y docente (UNLP) – Desde La Plata
Núcleo de coproducción España
Andrea Ceballos, española, musicóloga, flautista, cantante, docente y gestora cultural – Desde Madrid
Núcleo de coproducción México
Jesús Flores, mexicano, pianista, compositor y docente – Desde Ciudad de México
Nuestras primeras dos obras son Memorias del río-tiempo de Nicolás Piazzo, con elenco de la ciudad de Rosario y Memorias del huevo-tiempo de María Soledad Marciani con elenco de la ciudad de Tilcara y Buenos Aires. Ambas obras han sido beneficiarias del programa español Ayuda a la coproducción de espectáculos de artes escénicas Iberescena 2021/2022 y en el caso de Memorias del huevo-tiempo ha sido distinguida con el premio Ciencia y cultura de la Fundación Williams.
Ambas obras de teatro son una invitación a pensar el tiempo, uno de los grandes temas filosóficos, un acontecimiento que se ha vuelto tan naturalizado en nuestro estar en este mundo que no observamos en la complejidad de todas sus aristas. Lo damos por supuesto porque estamos atravesados por él. Pero ni bien tomamos distancia y nos detenemos a examinarlo, nos damos cuenta de que damos por obvia toda una serie de concepciones que terminan modelando una forma particular de percibirlo y que podría haber otras. Hay otras formas de pensar el tiempo y otras formas de pensarnos en relación a él. Este proyecto tiene la vocación de indagar las representaciones y relación con el tiempo.
MEMORIAS DEL RÍO-TIEMPO
Memorias del río-tiempo es una historia sobre el paso del tiempo, en el mundo tangible y en la concepción humana. En el mundo tangible, un río de montaña se desborda y produce una inundación que arrasa con un pueblo. El desorden del pueblo representa el aumento de la entropía. La flecha del tiempo sigue el curso del río, hacia el futuro, hacia el lugar donde aumenta la entropía. La concepción humana del tiempo se representa mediante la activación de los recuerdos de un hombre al final de su vida, tratando de rescatar fragmentos de su memoria sobre la inundación que arrasó con el pueblo. El desorden de los recuerdos representa también el aumento de la entropía. La flecha del tiempo sigue el curso de la memoria, hacia el pasado, donde los recuerdos se desordenan. La historia se desarrolla en dos planos temporales diferentes y simultáneos, donde el mismo personaje relata la gran inundación, empleando mecanismos de refutación de los recuerdos para mostrar al pasado, no como algo real, sino como una reconstrucción frágil de la memoria o como la elección de lo que se desea recordar. La obra juega con el tiempo y deja que el tiempo juegue con ella. Los personajes, atrapados en su tiempo, distorsionan su percepción de pasado y futuro. Eligen, a su modo, lo que van a recordar y olvidar. Los personajes representan la historia de los pueblos, su identidad, la memoria colectiva y selectiva. En esta historia, el tiempo y el río son la misma cosa, lo que fluye, lo que transcurre, lo que arrasa con fuerza, lo que se estanca.
Funciones
15 de diciembre – 20 Hs y 22 hs
Platea Alta
Salta 1857 - Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Espectáculo con entrada libre y gratuita
En escena: Emmanuel Alanis, Julio Chianetta y Daniel Basilio
Dramaturgia: Nicolás Piazzo
Dirección: Nicolás Piazzo y Ornella Garella
Música original: Chucho Flores y Pablo Crespo
Cantante y diseño sonoro: Andrea Ceballos
Escenografía: Ignacio Almeyda
Ilustraciones: Juanjo Kaufmann
Vestuarios: Lorena Fenoglio
Producción general: Proyecto TRINO
MEMORIAS DEL HUEVO-TIEMPO
Memorias del huevo-tiempo indaga sobre el paso del tiempo, el ir envejeciendo, la relación de las personas con los pájaros y una vida atenta al paisaje sonoro natural. Los personajes de la obra son dos hermanas. La mayor lleva en sus manos, todo el tiempo que dura la obra, un huevo grande. Nació llevándolo. Nadie sabe qué hay adentro. La menor pasa sus días mirando pájaros y tocando quena. Imita con su quena y su voz el canto de los pájaros que pasan por su cielo. Entre ellos el Urutaú (Nyctibius griseus), el búho de los campanarios (Alba tito), el Ñacurutú (Bubo virginianus), el búho Tamborcito (Megascops choliba), la paloma Picazurú (Patagioenas picazuro) entre otras aves. Estas especies que habitan selvas subtropicales del Noroeste de Argentina se encuentran en estado de vulnerabilidad ya que los ambientes donde habitan -bosques Andinos Yungueños o Yungas-, están siendo afectados principalmente por la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria. En términos morfológicos esta obra es un ejercicio de condensación ya que en 40 minutos de tiempo real pasarán 70 años en la vida de los personajes.
Funciones
15 de diciembre – 19 Hs
Teatro Red Mote
Avenida Costanera Norte s/número - Tilcara
Provincia de Jujuy – Argentina
Espectáculo con entrada libre y gratuita
En escena: Micaela Chauque y Anita Martínez
Música original: Chucho Flores
Texto y puesta en escena: María Soledad Marciani
Vestuario y utilería: María Soledad Marciani
Diseño: Luján Cordaro
Musicología: Andrea Ceballos
En diálogo con los científicos: Judith Piermaría, Emiliano Mange, Juan Ignacio Areta y Martín Boulhesen.
Producción general: Proyecto TRINO