Tuta regresa a la cárcel después de cinco años de libertad. Estando fuera cometió los crímenes necesarios para encumbrar a su cártel y aseguró la paz dentro de la prisión arrastrado consigo a René, expolicía y líder del cártel enemigo.
Tuta consolida la posición de los suyos asesinando a la familia de René. Nadie duda que Tuta debería mandar en el interior del penal, excepto Tuta, quien declina y apoya la candidatura de Chuy, líder en ascenso. Chuy hace lo que puede por llevar la fiesta en paz dentro del reclusorio, pero tiene miedo del poder que ejerce Tuta y, en un gesto de soberbia, elige a René como su lugarteniente.
La frágil concordia en esa tierra de nadie se quiebra cuando René –a través de alianzas y traiciones– ejecuta su venganza cometiendo toda suerte de atrocidades en contra de las personas que son importantes para Tuta, pero Tuta no sabe quedarse de brazos cruzados y asciende la espiral de violencia a grados que solo el dolor y la rabia pueden hacer posibles.
Tuta, Chuy y René son mujeres, son hombres, son seres humanos confinados en una celda dentro de un penal en México, un lugar donde no hay distinciones en la ejecución de la violencia.
Esta es la misma historia contada simultáneamente en dos alas de una cárcel. Será decisión del público si entra a ser parte del pabellón femenino o del pabellón masculino. Aquí, los personajes llevan su elecciones hasta las últimas consecuencias…
¿Cuál será tu elección?
TUTA
A partir de Tito Andrónico de William Shakespeare
Tras una larga carrera delictiva, Tuta logra mantener una frágil paz entre las autoridades y el cártel, mancuerna necesaria para que el negocio marche bien. Para conseguirla, se entrega en prisión arrastrando consigo a René, principal contrincante en los negocios de la droga, que ha pagado un precio muy alto por interponerse en el camino de Tuta. Pero la frágil concordia en esa tierra de nadie se quiebra cuando Chuy, líder en ascenso decide dar poder a René, quien no dudará en usarlo para desquitarse de Tuta y su gente, dando paso a una cadena de ataques y contraataques que arrasarán tanto a culpables como a inocentes en un camino de venganza que parece no tener fin.
Tuta, Chuy y René son mujeres, son hombres, son seres humanos confinados en una celda dentro de un penal en México, un lugar donde no hay distinciones en la ejecución de la violencia. Esta es la misma historia contada simultáneamente en dos alas de una cárcel. Será decisión del público si entra a ser parte del pabellón femenino o del pabellón masculino.
ESTRENO ABSOLUTO:
Teatro Central de Sevilla
22 de Noviembre (Funciones 22 y 23 de Noviembre a las 20:30)
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/tuta
29 y 30 funciones en La Salita del Auditorio de Tenerife
(29 de Noviembre a las 19:30 y el 30 de Noviembre a las 12:00 y a las 19:30)
https://www.auditoriodetenerife.com/es/tuta
“Tuta”, basada en Tito Andrónico de William Shakespeare a partir del texto de Salvador Oliva
Idea original y Dirección: Juan Carrillo
Dramaturgia: Alfonso Cárcamo y Juan Carrillo
Traducción: Salvador Oliva
Asesoría en Shakespeare: Alfredo Michel Modenessi
Intérpretes: Carolina Politi, Marco Vidal, Mario Eduardo D´León, Leonardo Zamudio, Roam León, Yadira Pérez, Erandeni Durán, Fernanda Aguiar.
Actores locales: Néstor Barea y Angela Olivencia
Dispositivo escénico: Los Colochos Teatro
Diseño de iluminación: Tania Rodríguez
Diseño de vestuario: Judith Almazán
Diseño Sonoro: Jorge Valdivia
Asesoría corporal: Enrique Estrada/Paula Quintana
Coaching actoral: Mónica Portillo
Asistente de dirección: Enrique Aguilar
Distribución: Carlota Guivernau
Producción: Los Colochos Teatro / Carlota Guivernau
Coproducción: Metropolitana Gestao Cultural / Iberescena
Duración 2h 30m