23 de diciembre de 2022

Convocatoria abierta. Festival Turba [Ushuaia, Argentina]

La inscripción a la convocatoria se encontrará abierta desde el día 18 de diciembre del 2022 hasta el 22 de enero del 2023 (ambos inclusive)

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Ushuaia TURBA abre la convocatoria para su segunda edición que tendrá lugar del 1 al 10 de diciembre de 2023 en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

La inscripción a la convocatoria se encontrará abierta desde el día 18 de diciembre del 2022 hasta el 22 de enero del 2023 (ambos inclusive) y se realizará exclusivamente a través del siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScKpj3kSklkGB3QU5YEIjhsE73ZH9FXR9U6mv3y3cfhIKS2PA/viewform

Las propuestas recibidas fuera del periodo de inscripción no serán tenidas en cuenta para la selección del programa.

 

Condiciones de participación

La convocatoria está destinada a artistas y elencos de Argentina (excepto Tierra del Fuego*), Brasil, Chile, Uruguay, España y Portugal, que desarrollen su labor en cualquiera de las disciplinas de las artes escénicas, y que cuenten con obras adaptables tanto a espacios teatrales como a espacios no convencionales.

* La convocatoria de obras de Tierra del Fuego se abrirá en fechas más cercanas al festival.

Los/as artistas se considerarán procedentes del país en el que esté su residencia legal, establecida por un mínimo de tres años.

Los/as artistas seleccionados/as para participar en TURBA 2023 deberán firmar un contrato con la organización que les será facilitado en el momento de la selección. De presentarse a través de un grupo, el mismo designará un/a representante que será el/la encargado/a de la comunicación con la organización de TURBA, como así también de firmar el contrato y llevar adelante las cuestiones administrativas relacionadas al festival.

Se seleccionarán mediante esta convocatoria:

_ Un (1) elenco proveniente de España o Portugal, con un máximo de dos (2) integrantes. El elenco recibirá un monto de 1400 euros en concepto de aporte a la cobertura de gastos de traslados internacionales.

_ Un (1) elenco proveniente de Brasil, Chile o Uruguay, con un máximo de dos (2) integrantes. El elenco recibirá un monto de 800 euros en concepto de aporte a la cobertura de gastos de traslados internacionales.

_ Tres (3) elencos argentinos (excepto de Tierra del Fuego), de entre uno (1) y cuatro (4) integrantes cada uno. Cada elenco recibirá un monto de $65.000 en concepto de honorarios por su participación en el festival.

El monto otorgado será por todo concepto (impuestos incluidos), debiendo presentar, sin excepción, la correspondiente factura.

La organización cubrirá los traslados internos dentro del territorio argentino, siendo traslados terrestres para distancias menores a 500 km, y traslados aéreos para distancias mayores a 500 km.

Los gastos de ida y vuelta de pasajes internacionales, así como el envío de escenografía desde el país de origen, impuestos o tasas de aduana, serán cubiertos por los elencos.

La organización se hará cargo del alojamiento de los/as artistas los días asignados durante la celebración del festival (máximo tres noches), en apartamentos o habitaciones de hotel que podrán ser individuales o compartidas por miembros de un mismo elenco.

La organización se hará cargo de los gastos de comidas durante los días del festival, ya sea a través de tickets / vouchers, o de una suma de dinero por persona por día.

Para los/as artistas provenientes del exterior, la organización se hará cargo (hasta un máximo de 40 euros por persona) de la cobertura de un seguro médico de viaje, que será obligatorio durante los días del festival y deberá incluir el tiempo de desplazamiento.

Condiciones técnicas

El rider técnico correspondiente a cada obra seleccionada será conversado y consensuado con la organización del festival, en función de las posibilidades. TURBA ofrecerá apoyo en el montaje de las obras, acordando con el elenco el material escenográfico, técnico y de utilería que será proporcionado por la organización.

Disponibilidad

Los elencos seleccionados deberán comprometerse a tener disponibilidad en la fecha y hora pactada para la presentación de su trabajo dentro de TURBA 2023.

La convocatoria está abierta a elencos que desarrollen su labor en cualquiera de las disciplinas de las artes escénicas, y que cuenten con obras adaptables tanto a espacios teatrales como a espacios no convencionales. Por las particularidades climáticas de la ciudad de Ushuaia, no se seleccionarán propuestas para ser presentadas en espacios al aire libre.

Se valorará positivamente el español como lengua prioritaria en los espectáculos.

TURBA apostará por elencos que enmarquen su trabajo dentro del género contemporáneo.

Se valorará positivamente que se acompañen las postulaciones con una propuesta de taller, práctica compartida u otro tipo de propuesta que signifique un encuentro con la comunidad local, destinada a distintos públicos y edades, a cargo de todos/as o de algunos/as integrantes del elenco. Una vez seleccionados los elencos, se pactará con los mismos el espacio, la fecha y hora de realización de esta actividad.

Los elencos se comprometen a nombrar y/o etiquetar al festival en sus redes cada vez que realicen difusión de su participación en el mismo.

La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de las “Condiciones de participación” de la misma.

Noticias Relacionadas

20 de febrero de 2025

1a CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PARA CREADORES ESCÉNICOS IBEROAMERICANOS. ALCULTURA- BOX LEVANTE [Algeciras, España]

Plazo de presentación: entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2025. Dirigidas a: prod.alcultura@gmail.com
19 de febrero de 2025

Convocatoria abierta. MAMUT. Festival en los Márgenes de lo pequeño [Zamora, España]

Convoatoria abierta desde el 15 de febrero al 10 de abril de 2025.
05 de febrero de 2025

Convocatoria abierta. Residencias de creación "INMERSIA" [Cuenca, Ecuador]

La convocatoria de residencia estará abierta entre el 5 y el 20 de febrero y estará dirigida a directores teatrales y/o dramaturgos mayores de edad residentes en cualquiera de los países iberoamericanos, con excepción de Ecuador, España y Colombia, que ya cuentan con representación en el proyecto. Así, entre los países de residencia que sí pueden candidatarse están: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
31 de enero de 2025

XXXI edición dFERIA [San Sebastián, España]

Tendrá lugar del 16 al 20 de marzo y girará en torno al leit motiv EXPLOTAZIOA – EXPLOTACIÓN.

Enviando datos

Espere un momento por favor...