28 de enero de 2019

Convocatoria abierta para participar en la residencia INMATERIAL (La Paz, Bolivia)

INMATERIAL Residencia para las Artes Vivas abre su CONVOCATORIA INTERNACIONAL para participar de su 2da. Edición a realizarse en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 25 de noviembre al 14 de diciembre de 2019. Convocatoria abierta del 22 de enero al 4 de febrero de 2019.

INMATERIAL
Residencia para las Artes Vivas

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

INMATERIAL Residencia para las Artes Vivas abre su CONVOCATORIA INTERNACIONAL para participar de su 2da. Edición a realizarse en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 25 de noviembre al 14 de diciembre de 2019.

INMATERIAL  es una experiencia de creación en residencia que tiene como objetivo generar pensamiento alrededor de las prácticas artísticas, los procesos de creación y los modos de producción, es una comunidad temporal de encuentro entre artistas bolivianos e iberoamericanos, que facilita colectivamente el trabajo centrado en procesos de creación, para -a partir del diálogo de saberes, la reflexión y la mirada crítica- nutrir sus procesos, repensarlos, complejizarlos, reinventarlos, ampliando su marco de referencia y profundizando sus posibilidades de plasmar creaciones artísticas diversas y lenguajes innovadores en potencia.

La presente convocatoria recibirá propuestas de artistas creadores/as investigadores/as de danza, teatro, performance o artes vivas interdisciplinares de los países iberoamericanos que son parte del Programa IBERESCENA, para participar como residentes-provocadores/as en la residencia INMATERIAL junto con otros 14 artistas de Bolivia e Iberoamérica. Los/as artistas-provocadores/as deberán desarrollar una propuesta-laboratorio de investigación para compartir junto a los otros residentes de acuerdo con los enfoques orientados y períodos planificados en la residencia.

PERFIL Y REQUISITOS PARA POSTULAR:

  • Ser creador/a, investigador/a  en danza, teatro, performance o artes vivas interdisciplinares con trayectoria profesional en los países Iberoamericanos.
  • Residir en uno de los países integrantes del Programa IBERESCENA: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y SEGIB.
  • Proponer un laboratorio de investigación que potencie las prácticas artísticas que puedan desarrollarse de manera colectiva y en resonancia con los proyectos del resto de residentes.
  • Proponer un conversatorio sobre su trabajo artístico y trayectoria que será abierto al público.
  • Aceptar las condiciones de esta convocatoria en su totalidad
  • Pasaporte válido, con vencimiento posterior al  término de la residencia.

CONDICIONES DE LA RESIDENCIA:

INMATERIAL Residencia para las Artes Vivas seleccionará a dos postulantes para participar como residentes-provocadores/as  durante la experiencia de creación en residencia.

INMATERIAL se compromete a brindar: salas de trabajo, pasajes aéreos ida y vuelta de la ciudad de origen a la ciudad de La Paz (Bolivia), alojamiento durante el período de la residencia, transporte local del alojamiento a los espacios de trabajo, alimentación durante el período de la residencia.

POSTULACIÓN

Para hacer efectiva su postulación el/la postulante debe enviar un correo electrónico a inmaterial.residencia@gmail.com  con el asunto:

Aplicación Residencia INMATERIAL - Nombre y País

En el cuerpo del mensaje:

- Breve texto sobre el interés en realizar la residencia (máx. 1200 caracteres)

En archivo adjunto la propuesta en el siguiente orden:

  1. Nombre completo y número de pasaporte
  2. Nacionalidad y país de residencia
  3. Dirección completa y teléfono
  4. Correo electrónico de contacto
  5. Propuesta de laboratorio a ser compartido, (duración 5 días, 4 horas diarias) explicitando el desarrollo y duración de las actividades e informando el enfoque a trabajarse. (max. 1200 caracteres)
  6. Identificar mínimo dos enlaces o direcciones de URL de sus últimas creaciones (o extractos) en youtube, vimeo o similar (no enviar archivos adjuntos)
  7. Adjuntar 3 imágenes de sus últimas creaciones, en jpg
  8. Currículo como artista creador/a, invetigador/a

El/la proponente recibirá una confirmación de recepción de su propuesta, lo que no representa confirmación de selección.

Un comité de selección compuesto por artistas nacionales e internacionales invitados/as y miembros del equipo gestor de INMATERIAL, elegirá dos propuestas entre todas las postulaciones enviadas hasta la fecha de cierre de esta convocatoria.

Una vez realizada la selección, se comunicará vía correo electrónico confirmando su participación como residente-provocador/a

La presente convocatoria está abierta del 22 de enero al 4 de febrero de 2019, fecha límite en que se recibirán las postulaciones.

 

Sobre INMATERIAL

Nos proponemos enfocar la mirada de la creación artística hacia lo invisible, lo sensible, lo INMATERIAL.

Muchas veces ingresamos a un ritmo de generación de productos artísticos para responder a convenciones y exigencias instauradas y arraigadas en una industria cultural estática. Planteamos suspender éste ritmo de producción enfocado en resultados, para detenernos a reflexionar sobre qué tipo de complejidades se están produciendo a la hora de crear en el campo de las artes vivas contemporáneas, tanto en nuestro contexto actual como en nuestras propias prácticas. Suspender el tiempo como acto político, para dejar de lado la inmediatez característica de la modernidad. Suspender el tiempo para dislocar las formas hegemónicas de pensamiento. Suspender el tiempo para posibilitar procesos y modos de producción complejos en constante transformación y contaminación mutua. Suspender el tiempo para enfocarnos en el aquello que sucede y es intangible, enfocarnos en los afectos y los preceptos que devienen en la creación. Enfocarnos en aquellas inmaterialidades de los procesos.

CUERPOS EN EXPERIENCIA, CUERPOS EN ACCIÓN

La experiencia hace cuerpo, un cuerpo que deviene siempre otro y está en actualización constante, entre acciones, ideas, pensamiento, interrelación con otros cuerpos; estas manifestaciones del cuerpo en experiencia son móviles, varían en constitución, velocidades, intensidades y modos de afectar y ser afectados. Nuestras prácticas artísticas y relacionales deben empujarnos a habitar las esferas experienciales, materiales e inmateriales de la acción contenedora, para permitirnos capturar aquello que nos devuelve. Someternos a experiencias corporales que permitan que la obra emerja, pues las ideas no aparecen por sí solas, sino que emergen de la experiencia; no solo de un modo posterior a ella. Existe un cuerpo antes, un cuerpo durante y un cuerpo después de la experiencia.

“El cuerpo es una envoltura: sirve, pues, para contener lo que luego hay que desenvolver. El desenvolvimiento es interminable. El cuerpo finito contiene lo infinito, que no es ni alma ni espíritu, sino el desenvolvimiento del cuerpo”

Este desenvolvimiento es tanto para afuera, una expansión, como para adentro, una contracción. El cuerpo no puede escapar de la experiencia y mucho menos ser inmune a ser afectado y transformado por la misma. Una experiencia compleja, vibrátil, pues no es lineal, sino rizomática. Y es que el cuerpo excede al lenguaje, es un más allá de lo que se puede decir de él y es también un exceso de lo que se puede decir.

El cuerpo necesita de prácticas que le otorguen la posibilidad de desbordar experiencia y sentido, prácticas diseñadas para permitirle al cuerpo generar respuestas infinitas, que le inviten a desenvolverse y rebalsar sentidos de aquella forma que lo contiene.

Dentro del terreno de la creación en las artes Vivas contemporáneas el cuerpo juega un papel crucial en donde es sometido a prácticas corporales, disciplinas, modos y lenguajes que lo modifican constantemente en pos del proceso de creación o investigación del artista.

INMATERIAL es una comunidad temporal de artistas comprometidos con posibilitar procesos compartidos de investigación, análisis y retroalimentación en constante movimiento.

Proponemos un formato de laboratorio para provocar el pensamiento crítico y colectivo que se nutra constantemente y así generar un paisaje multiplicador.

 

 

Noticias Relacionadas

20 de noviembre de 2024

Estreno de la coproducción "Tuta" [Sevilla, España]

22 de noviembre (Funciones 22 y 23 de noviembre  a las 20:30), Teatro Central de Sevilla
13 de noviembre de 2024

DANÇA A DERIVA 2024 – 11° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DANZA, PERFORMANCE Y ACTIVISMO [São Paulo, Brasil]

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre.de 2024.
07 de noviembre de 2024

ESCENA MOVIDA: Encuentro Iberoamericano de Danza, Estéticas contemporáneas y públicos locales [Arica, Chile]

Entre el 05 y 17 de Noviembre de 2024.
07 de noviembre de 2024

Estreno de la coproducción "Sabores de la memoria Tríptico culinario-teatral" [Quito, Ecuador]

5 y 16 de noviembre. Centro Cultural Turubamba. Quito,Ecuador.

Enviando datos

Espere un momento por favor...