Amelia Poveda

Creador/a
Danza
Ecuador
Quito
Calle Sebastian Buara 60-63
2535414
rosameliapoveda@gmail.com
Link
Link
Link

1987
Rosa Amelia Poveda Núñez Nacionalidad: Ecuatoriana-Alemana Coreógrafa de Donde se rompe el silencio/ Tanztheater y el Laboratorio Coreográfico. Sus obras se han difundido en México, Alemania, Colombia, Perú, Rusia, Francia, USA y España. Premio Nacional de Coreografía, 1991. Premio de coreografía Einblicke, Münster 1995. Premio Lo mejor de coreografía 2008, CCE. Premio del público como intérprete femenina del Tanztheaters Osnabrück Spielzeit 2001-2002. Mención premio “Francisco Tobar García” del consejo metropolitano de la ciudad de Quito 2018 con la obra La ciudad de las mujeres innobles. Como solista, ha trabajado en Compañía Nacional de Danza en Ecuador, Städtische Bühnen Münster, Städtische Bühnen Osnabrück y Staatstheater Darmstadt con Birgitta Trommler en Alemania; Theater Hermitage Moscú; con Montse Colomé y Jaumet Bernabet de Els Comediants. ?Becaria Instituto Ludmila Yikova en Bulgaria. Becaria de los laboratorios coreográficos de Susan Rethorts y Àngels Margarit, “Centro de Creació de Dansa y altres Artes Escéniques” de La Caldera en Barcelona. Becaria de Alianza francesa en Quito. Licenciada en ciencias de la educación de la PUCE. Becaria de la UASB en la Maestría de Ciencias de la Cultura mención Arte. Miembro del Seminario Permanente de Fenomenología de la Danza de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras de la UNAM desde el año 2020 hasta la fecha. Becaria del Diplomado de Pensamiento estratégico para gestión e incidencia de la danza en la sociedad actual de la Plataforma Iberoamericana de Danza y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo del Programa IBERESCENA, ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA y en alianza con la Fundación Integrando Fronteras y la Corporación Élite. Como gestora cultural crea y coordina el Laboratorio Coreográfico con el cual ha realizado proyectos artísticos enfocados a la vinculación con la sociedad y participación ciudadana como Antigona en la calle de los tulipanes (2014) y la ciudad de las mujeres innobles (2021). Como maestra ha trabajado para MUSE projekt en Osnabrück, en la fundación integrar en Quito, en Tanzprojekt en München en Alemania, en el Frente de Danza Independiente, el Ballet Ecuatoriano de Cámara, Compañía Nacional de Danza del Ecuador y en el sótano de Nijinsky.. También ha trabajado para el Consulado del Ecuador en Barcelona con talleres para niños migrantes. Ha impartido master clases en la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras de la UNAM. Es parte del Proyecto Mapeando la Bauhaus al otro lado del mundo donde investiga la reminiscencia de la Bauhaus junto con UrbanaData, con el cual ya ha realizado varios trabajos en conjunto y ha asesorado los planos del teatro del Ballet Ecuatoriano de Cámara. https://www.mapeandolabauhaus.com/ Ha aplicado el análisis de Laban Bartenieff para sus investigaciones y herramientas de evaluación de intérpretes de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador. Investiga el discurso del Cuerpo en estado de Danza. Instrucción Escuela anexa de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador. Bachiller de danza del Instituto Nacional de Danza. Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Carrera de Música Lenguaje y Movimiento de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestría de Estudios de la Cultura mención artes y visualidades de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador. (Espera de validación del SENECYT) Maestrante de Pedagogía en las artes de la Universidad Técnica Particular de Loja. Becaria del diplomado de pensamiento estratégico para gestión e incidencia en la danza en la sociedad actual Artista PID, Iberescena, Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá. 2021. Miembro del Seminario de Fenomenología de la danza de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra de Yoga y tecnóloga de Ayurveda pro Yoga Vidya Alemania Maestrante de Pedagogía en artes de la UTPL


Enviando datos

Espere un momento por favor...